Logo
SISO  SAÚDE
 
Número 28
 
TIEMPOS PRETÉRITOS
Irene Esperón Rodriguez(PIR). Águeda Rojo Pantoja (MIR Psiquiatría).  Hospital Psiquiátrico 0 Rebullón. Vigo. España
 
  De modo inevitable y al margen de cualquier posicionamiento teórico explicativo, el pasado nos determina en cierta manera... Saber nuestra historia tiene que ver con quienes fueron esos personajes que embutidos en trajes negros de épocas pretéritas dicen ser nuestros antepasados... En Puxeiros, en un psiquiátrico (previamente hospital de pacientes afectos de tuberculosis, seamos rigurosos puesto que de historia vamos a hablar) llamado "Rebullón", durante árduos meses de laborioso trabajo de residentes en busca de documentos casi, casi "incunables" dirigidos, tutelados y guiados por el Dr. Angosto, intentamos adentrarnos en la Historia de la Psiquiatría y de la Psicología a través de casos clínicos.

 No se pretendía ser exhaustivos, así que muchas veces, fueron escritores, personajes literarios e incluso el cine los que nos dieron datos para poder explorar las ideas en cada época en torno a la enfermedad mental: Buñuel, con una de sus obras maestras: "Belle de jour" tratando de cinematografiar el tema de la sexualidad; F Pessoa a propósito del concepto de disociación y la heteronimia; Guy de Maupasant representando la psiquiatría francesa de principios del siglo XX; Nijinsky que nos "escenificó" la teoría de Bleurer; Leonora Carrington... etc. Otras veces estudiamos casos clínicos-mito dentro de la Historia de la Psiquiatría y de la Psicología: la psicosis histérica y los casos Marie y Natalie; el caso Aimeé; el caso Ellen West; el caso Alberto como paradigma de la Modificación de Conducta... No menos interesantes resultaron los procesos judiciales estudiados que representan una caricatura de las ideas al uso en aquella época: el caso de Manuel Blanco Romasanta " O home do unto"; el caso Hildegart; el cura Galeote... En conclusión, de un modo atípico y gráfico en cierto modo, recorrimos nombres de esos colocados ya en la Historia; Bleurer, Jaspers, Kraepelin, Biswanger, Villamil, Freud, Eynsenck, Masserman, Tollman, Skinner, Wolpe...
 
 Mas no queríamos privar al mundo de nuestro hacer (y digo esto aún a riesgo de que alguien nos tache de narcisistas) así que el 29 y 30 de Noviembre del ya pasado año celebramos las Jornadas de Historia homenajeando al profesor D. José Pérez López-Villamil, intentando escoger de los casos tratados en el seminario aquellos que de un modo cronológico pudieran ejemplificar las ponencias que darían distintos especialistas en las materias venidos de Asturias, Valencia, Madrid, Santiago...: se trató de la legislación psiquiátrica española en el siglo XIX y en el XX, de las ideas psiquiátricas en la España del siglo pasado, de la Historia de la Psicología en España y el Galicia, y siendo ya más concretos de la Historia de Psiquiatría en la provincia de Pontevedra. Como colofón final, se homenajeó al Dr. Villamil: dos de nuestros compañeros Rafael Martinez y Rosa Peréz y el Dr. Angosto realizaron una interesante labor de investigación, tipo "trabajo de campo" en torno a este ilustre personaje y al caso del "Artista Inconsciente".

 "Mal sabremos dónde vamos sin saber de donde venimos", dice la voz popular, lo que se pretendió con todo ésto fue hacer memoria, entender mirando atrás la concepción de lo patológico, de la enfermedad mental, a través de importantes personajes "estudiosos de la mente" que han dejado su nombre impreso en letras mayúsculas. Que también nos sirva para no repetir errores y poder justamente atribuir cada hallazgo a su "descubridor" en esta época dónde muchas veces nos intentan vender lo viejo como novedad, y sobre todo para seguir haciendo Historia...

 Pretendía este asunto ser breve, así que para todos aquellos sensibles a la Historia que se les ha despertado la curiosidad, decirles que esperamos que en breve se publiquen nuestros trabajos, de todos modos y para curiosos urgentes estamos a vuestra entera disposición, sólo sentimos deciros que todavía no estamos a la última y me temo que el Sergas no considera como prioritario eso del INTERNET, así que ya sabéis dónde estamos: en los teléfonos, fax y direcciones habituales.

 Dar las gracias, aprovechando la ocasión al Dr. Angosto que con su paciencia, tiempo, ilusión, y sus "amados libros" hicieron posible este periplo por la Historia...Gracias.
 

 
© Asociación Galega de Saúde Mental 1997